Home

La DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS nos ha contestado muy amablemente a un correo sobre los jovenes y el alcohol, en el nos indica los siguientes puntos:

La DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS nos ha contestado muy amablemente a un correo sobre los jóvenes y el alcohol, en el nos indica los siguientes puntos:

El Plan Nacional sobre Drogas considera el alcohol como una sustancia psicoactivas más, aunque sea de comercio legal en España.

Eso es lo más problemático y peligroso para nuestros jóvenes, que una sustancia como el alcohol sea legal en España y sobre todo que sea tan habitual.

Debe destacarse que el consumo abusivo de alcohol en los jóvenes se produce, fundamentalmente, en relación con las bebidas alcohólicas destiladas, cuya concentración de alcohol es mayor y que, además, se mezclan con bebidas carbónicas, lo que refuerza su efecto intoxicador

Podemos ver varios de los efectos de los consumos de alcohol entre los jóvenes.

Los resultados de las pruebas toxicológicas realizadas por el Instituto Nacional de Toxicología muestran que en el año 2006, el 28.8 por 100  de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico superaban los 0,3  g/l de alcohol en sangre y el porcentaje de estudiantes de catorce a  dieciocho años que fuma diariamente en el año 2006 es del  14,8 por 100 en 2006.

Sin embargo en la evaluación del plan nacional 2000-2008 nos indica que la evolución del consumo de alcohol entre los jóvenes ha aumentado y sobre todo las conductas de riesgo como las borrachearas. Además la edad de inicio del consumo de alcohol y tabaco se ha mantenido desde el 2000  al 2008 situándose en los 13.5 años de media

En el estudio ESTUDES, que es una encuesta bienal sobre los hábitos de consumo de los estudiantes, vemos que el 35,6% se ha emborrachado en los últimos 30 día en el año 2010.

Otro es la participación en episodios de violencia doméstica y de género, así  como en abusos de diversa índole cometidos en contextos familiares  y sociales diversos

El alcohol y otras drogas producen unos efectos cada vez más graves sobre la sociedad, cada vez los jóvenes asocian divertirse con beber y empiezan a tener problemas para encontrar otras formas de diversión los fines de semana para salir con los amigos.

La prevención del consumo se propone, en primer lugar, promover una conciencia social sobre la importancia de los problemas, los daños y los costes personales y sociales relacionados con las drogas, sobre la posibilidad real de evitarlos y sobre la importancia de que la sociedad en su conjunto, sea parte activa en su solución.

Nos indica muy acertadamente que los adolescentes y jóvenes son los sectores de la población más vulnerables hacia el consumismo en general y pueden verse afectados en mayor medida en relación con el uso de las drogas. Además los adolescentes y los jóvenes son los que más participan en los denominados “consumos recreativos” de drogas como el cannabis o el alcohol

El plan Nacional sobre drogas quiere coordinar las acciones preventivas de todas las instituciones.

En el Informe de la Comisión Clínica sobre Alcohol en el año 2005 el 93,7% de la población entre 15 y 64 años ha consumido alcohol alguna vez, este dato nos hace reflexionar de la socialización del alcohol en España

Deja un comentario